top of page

En las ciudades no puede haber batallas


Texto y fotografía de Víctor Cantera

Mayo, 2015

"En las ciudades no pueden haber batallas", frase que Pablo le dice a su amigo Luis cuando él le cuestiona que por qué no podría ser buen escenario de guerra su ciudad.

Esta frase podría considerarse una verdad absoluta en su momento, ya que antes de la Guerra Civil y Segunda Guerra Mundial, la mayoría de grandes guerras históricas sucedían en grandes campos de batalla, alejados de la civilización. Es más, sólo 21 años antes del comienzo de la Guerra Civil, la Primera Guerra Mundial entró en la fase conocida como la guerra de trincheras, donde los dos bandos enfrentados (la Triple Entente y la Triple Alianza) se establecieron en enormes zonas donde batallar.

Sin embargo, hoy en día esa frase podría considerarse una broma. Vivimos en un mundo rodeado de guerras o conflictos donde casi siempre se ven involucrados ciudadanos y ciudadanas del país donde se lleve a cabo. No hace falta irse hacia la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki para descubrir que esa frase no tiene validez actualmente, con mirar el presente es suficiente. Encontramos la reciente guerra en Ucrania entre los prorrusos y ucranianos. En un poco más de un año de conflicto. según fuentes alemanas, el número de bajas civiles y militares asciende a más de 50.000 personas. Después encontramos al estado islámico, donde las masacres y atentados suceden día tras día, afectando a civiles de las distintas zonas donde los mismos actúan.

Con tal de sembrar el miedo y cumplir sus objetivos, cualquier potencia militar ignora que los civiles se puedan ver afectados por sus acciones, así que así es, en las ciudades sí pueden haber batallas.

Entradas
Últimas entradas
Etiquetas
No hay tags aún.
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page